PRINCIPALES NAVEGADORES DE INTERNET

           Un navegador web, también llamado «browser» en inglés, es un software o programa que nos permite acceder a Internet, recopilando los diferentes elementos a su disposición provenientes de cada sitio, página o URL concreta, para servirlos a un usuario y que éste pueda ver y consumir el contenido.

           En otras palabras, se trata de un medio a través del cual podemos visitar y ver blogs, vídeos Online, imágenes y mucho más. Esto es posible gracias a que estos programas o aplicaciones son capaces de leer lenguajes de programación como HTML o JavaScript, lo que permite mostrar los sitios tal como los conoces y no como un archivo de texto.

           En un principio, éstos programas eran verdaderamente sencillos, con algunas que otras funciones que permitían visitar los distintos sites, sin embargo, con el paso del tiempo se han hecho cada vez más complejos, hasta llegar a ser lo que conocemos hoy en día, con sus múltiples funciones y herramientas.

1. Google Chrome

            De Google Chrome poco hay que decir, no porque no valga la pena, al contrario, sino porque realmente no hay prácticamente nadie que no lo conozca.

            Se trata de una de las principales herramientas de Google y, si solo atendemos a la cantidad de usuarios que lo tienen instalado en sus ordenadores y dispositivos móviles (casi el 64%), seguramente podríamos estar ante «el mejor» de este listado.

            Destaca mucho por su velocidad, con tiempos de carga absurdamente bajos, que hacen que la experiencia de «bucear» en la red sea un deleite (siempre y cuando las capacidades de tu equipo informático vayan en consonancia, claro está).

            También hay que destacar que su interfaz es ligera, sencilla, muy fácil de utilizar, aunque toma su tiempo acostumbrarse a todas las opciones que tiene, sobre todo cuando se trata de las configuraciones avanzadas.

            Dispone de cientos de extensiones que amplifican la experiencia y herramientas de desarrollo completas que te ayudan a colaborar con esta lista de extensiones. Es además compatible con todos los sistemas operativos, ya sea que uses Windows o seas más de Apple.

            En cuanto a desventajas, se podría decir que la principal es el consumo de memoria RAM. De hecho, se dice que es uno de los que más RAM consume, por lo que no es recomendable usarlo si no tienes una buena cantidad de memoria en tu equipo o si la ocupas para otras actividades.

2. Mozilla Firefox

            Mozilla Firefox es otro de los programas más conocidos, si hay un aspecto en el que verdaderamente destaca este navegador web, es precisamente en su capacidad de personalización. Realmente es uno de los que más libertad aporta en cuanto a mantener tu estilo de navegación por Internet, estéticamente hablando.

            En velocidad tampoco se queda atrás, ya que, si bien no es el software más rápido, no por eso significa que sea lento. Tiene un rendimiento bastante decente y no consume mucha RAM, por lo que puede ser utilizado en cualquier ordenador sin problemas.

            También cuenta con muchas extensiones y aplicaciones adicionales que lo hacen bastante completo. Un dato curioso es que tiene una versión para dispositivos móviles, aunque no es muy conocida por la mayoría.

            En cuanto a desventajas, la verdad es que no hay mucho que agregar. Quizás que tiene una interfaz un poco más compleja que el resto, lo que se puede volver algo molesto para aquellos que lo usan por primera vez.

3. Safari

            Con casi el 20% del mercado, Safari viene a ser el Edge de Mac e iOS, es decir, este es el navegador de Internet nativo para los sistemas operativos de Apple y como tal, su total compatibilidad es lo mejor para los usuarios de dispositivos Apple.

            En cuanto a ventajas, podríamos decir que Safari es sumamente rápido, con una interfaz muy limpia que se hace bastante cómoda de utilizar.

            Además, tiene ese toque propio de Apple que hace que la experiencia de los usuarios sea única. Insisto, hay que destacar que su integración con los dispositivos y aplicaciones de Apple es excepcional.

            Él solo se encuentra disponible para Mac o iOS, y aunque anteriormente estuviese disponible para Windows, Apple ha decidido retirarlo. Actualmente solo es posible optar por medios alternos para adquirir este navegador de Internet en Windows, pero dada la versión tan antigua, no vale la pena.

            Una desventaja importante es su falta de extensiones, al estilo Chrome o Firefox, lo que lo deja un poco por detrás de otros programas en ese aspecto.

4. Microsoft Edge

            Seguimos con Microsoft Edge y es que, desde que saliera al mercado Windows 10, este se ha vuelto la herramienta para «bucear» por Internet nativa de este sistema operativo, suprimiendo al anterior «Explorer».

            Cabe destacar que no son lo mismo, ambos navegadores Web son diferentes, por lo que no hay que confundirlos.

            Entre sus principales ventajas podríamos decir que tiene un consumo de memoria RAM bastante eficiente, lo que te permite utilizarlo en simultáneo con cualquier otro programa o aplicación sin tener que arriesgarte a que tu PC funcione lentamente.

            Además, no tienes que descargarlo, ya viene por defecto dentro de tu PC desde Windows 10 (o superior).

            Ahora, su compatibilidad con Windows es la mejor, funcionan a la perfección juntos, después de todo es el «browser» predeterminado de este Sistema Operativo. Hasta hace poco era solo compatible con su sistema operativo nativo, sin embargo, ya es posible adquirirlo para Mac.

            Su principal desventaja es la compatibilidad con otros sistemas operativos, siendo que no funciona tan bien en otros SO como lo hace en Windows.

            Cabe destacar que está en plena evolución, ya que los desarrolladores están trabajando en una actualización futura para Edge, por lo que puede traer nuevas sorpresas en el futuro Windows 11.

5. Opera

            Otro que también es conocido y con una buena base de usuarios es sin duda alguna Opera, sobre todo por sus funciones integradas.

            Y es que tiene opciones bastante curiosas, ya que no solo puedes usarlo para entrar en Internet, dado que incluso incluye Facebook Messenger y WhatsApp, por lo que puedes estar al tanto de tus conversaciones mientras haces cualquier otra cosa en Internet.

            Además de eso, también es famoso por incluir un VPN gratis integrado que te permite navegar de incógnito, como si te estuvieses conectando desde otro país.

            Tiene una interfaz bastante limpia, con un menú lateral derecho que pone varias de sus funciones principales al alcance de un click.

            En cuanto a sus desventajas, quizás uno de los mayores problemas es que necesita un poco más de memoria RAM que otros navegadores, aunque no tanto como Chrome; además de ello, no tienen tantas actualizaciones.

6. Internet Explorer

            Para finalizar la lista de los más usados y conocidos tenemos a Internet Explorer o IE, un caso verdaderamente curioso. Este es quizás el navegador más nombrado, pero no por las mejores razones, después de todo, ¿quién no ha escuchado que esta es una de las opciones más lentas del mercado?

7. Tor

            Tor (Tor Project o Proyecto Tor), es un navegador peculiar, porque significa «el anonimato total». Es espectacular la capacidad de pasar desapercibido totalmente que te da esta herramienta.

            Sin rastreos, vigilancia ni nada que se le parezca.

            Ahora, irónicamente, debido a este anonimato, Tor tiene cierta fama de ser utilizado para motivos «turbios», al menos entre personas que no conocen mucho de él.

            Sin embargo, es imposible negar la seguridad que te ofrece dentro de la red, al menos en términos de identidad virtual, sobre todo ahora, que vivimos una época en que todos nuestros datos pueden ser descubiertos por los «gigantes» del sector virtual.

            Otra gran ventaja es que te permite entrar a cualquier sitio, sin importar si está bloqueado en tu hogar, tu trabajo o incluso tu país; una forma de decirle no a la censura, en el sentido más literal. Eso sí, no esperes una velocidad excepcional, ya que Tor en ocasiones puede tornarse algo lento.

8. Brave

            Según la filosofía de este navegar de internet, el primer paso es devolverle el poder absoluto al usuario. Además de brindarle una excelente velocidad de navegación por la red y una privacidad y seguridad incomparables, bloqueando todos los diferentes rastreadores.

            Brave ofrece un sistema de recompensas y la posibilidad de optar por un sistema de anuncios que respetan la privacidad del usuario y que ayudan a dar a los editores y creadores de contenido la parte de ingresos de Internet que realmente les corresponde.

9. Avast Secure Browser

            Para aquellos que aun no lo saben, Avast es uno de los mejores antivirus y más conocidos, pero además tiene su propia versión de software para «bucear» por la red.

            Se trata de Avast Secure Browser, un navegador Web cuya prioridad es tu privacidad y tu seguridad. Él destaca por ser rápido, fácil de usar y por mantener tu seguridad Online.

            ¿Qué otra cosa podrías esperar de un programa desarrollado por una empresa de servicios antivirus? Con Secure Browser tienes a tu disposición un antivirus en forma de navegador, que te protegerá en caso de Malware o virus. Una alternativa bastante curiosa, a decir verdad.

10. Chromium

            ¿Alguna vez te has preguntado de dónde sale Google Chrome? Obviamente fue desarrollado por Google, sin embargo, antes de existir Chrome, ya estaba Chromium, de tipo «open-source» desarrollado igualmente por el buscador y que formó la base de lo que hoy conocemos como «Chrome».

            Este navegador destaca por ser 100% libre, es un open-source después de todo. Excelente para desarrolladores y gente interesada en la construcción de nuevos programas para entrar y disfrutar de una grata experiencia en Internet.

            Ahora, la diferencia con Chrome no es tan marcada, y como usuario común será difícil verla. Es muy rápido y tiene menor consumo de memoria RAM que Chrome; claro que tampoco tiene todas sus funciones al completo como las conocemos.

            Una alternativa realmente interesante si estás buscando algo nuevo, pero que no se aleje mucho del clásico navegador Web de Google.



Comentarios

Entradas populares de este blog

PRINCIPALES BUSCADORES DE INTERNET